sábado, 13 de junio de 2009

GLOSARIO:
Dedo:Medida de longitud española antigua que equivalía a 17,41458 mm. Era duodécima parte del palmo y la sexta parte del coto.
Codo: una unidad de longitud empleada en muchas culturas por su origen antropométrico. En casi todas ellas era la distancia que mediaba entre el codo y el final de la mano abierta. Lógicamente, su valor variaba de un país a otro, inclusive dentro del país, según su uso.El codo árabe medía 0,64 m.
Cruzadas: fueron una serie de campañas militares comúnmente hechas a petición del Papado, y que tuvieron lugar entre los siglos XI y XIII, contra los turcos selyúcidas y sarracenos (llamados así los musulmanes) para la reconquista de Tierra Santa.
Ecumene:referencia a la parte de la Tierra que estaba habitada, ya fuera por toda la humanidad o sólo por un subconjunto de ésta. Con frecuencia se refería a las tierras habitadas por los griegos, excluyendo aquéllas que estaban ocupadas por los bárbaros.
Eruditos: es un saber profundo en un tipo de conocimientos , y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita.
Escolastica: es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo
Herótodo: fue un historiador y geógrafo griego. Vivió entre el 484 y el 425 a. C.
Hidrigraficos: que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales.
Islam: es una religion monoteista abrahamica cuyo dogma se basa en el libro del coral, en el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que no hay mas dios que Alá y que mahoma es el mensajero de Alá.
Latitud:distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta.
Meca: es la principal region de Arabia Saudita, visitada cada año por millones de peregrinos musulmanes, para ellos el peregrinar forma parte fundamental de su fe.
Normados:combatieron en nombre del catolisismo, conquistaron el Emirato aglabi establecido por los musulmanes. Bajo Rogelio II de Sicilia los diversos estados normados en el sur de la peninsula quedaron unidos en el reino de sicilia.
Orograficos:parte de la geografia fisicaque trata de la descripción de las montañas; o Conjunto de montes de una comarca, región, país, etc.
Paralelo:es el círculo formado por la intersección de la esfera terrestre con un plano imaginario perpendicular al eje de rotación de la tierra.
Parasanga: es igual a doce mil codos osea:7680m
Sicilia: es la cuarta isla europea, la principal isla italiana y la mayor del mar mediterraneo.
Topónimos: consisite en el estudio etimologoco de los nombres propios de un lugar.
Zodiaco:es una banda creada a partir de un sistema de coordenadas que se extiende de ocho a nueve grados a ambos lados de la eclíptica sobre la esfera celeste en la que, aparentemente desde el punto de vista de la superficie terrestre, se desplazan el Sol y los planetas.
BIBLIOGRAFIA:
*Samarkin, Vlachesla Viktorovich,Geografia historica de europa occidental en la edad media.
*Val Ross, El asombroso mundo de los mapas, 2005.
*http//revistas.ucm.es/ghi/02130181/articulos/GERI0404120007A.PDF
*Europa y el Islam en la Edad Media / Henri Bresc, Pierre Guichard, Robert Mantran
*http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/80213107323798507754491/ima0002.htm
*Wikipedia, enciclopedia libre
*Nuevos mundos felices
*El espacio figurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario